Uruguay: La Educación, artífice de la cultura

Por: Carolina Idárraga Torres

uruguay5A pesar de ser el segundo país más pequeño en extensión del continente, sus políticas públicas dirigidas a la educación, el crecimiento y desarrollo humano, han sido las más importantes en los últimos años. Óscar Cáceres, agregado cultural, de la de la Embajada de Uruguay en Colombia, nos ayuda a entender las fronteras y a descubrir algo más de la cultura de su nación.

Periodista (P): La cultura abarca diversos temas y escenarios de la vida ¿Cómo se institucionaliza en Uruguay?
Óscar Cáceres (OC): La República uruguaya, cuenta con el Ministerio de Educación y Cultura, además de la Dirección Nacional de Cultura, que son los lugares en donde se gestionan todos los proyectos que dan paso a las políticas culturales. Desde el 2005, el país le apuesta a algo llamado Industrias Creativas, que en última instancia es la reunión de los conglomerados de distintos sectores de la cultura, es decir, artes plásticas, teatro, danza, música, gastronomía, editorial, medios audiovisuales. Todo esto con el efecto de descentralizar, la cultura, puesto que este es un derecho, así lo conciben los uruguayos, a través de la cultura el país de moviliza, se educa, estos son independientes y autónomos.

P: Uruguay es considerado por la OTI (Organización para la transparencia internacional) como el país latinoamericano, con mayor nivel de alfabetización, ¿tiene esto que ver con que la educación y la cultura se manejen de forma simbiótica?
OC: 28% de la población en Uruguay se encuentra alfabetizada, lo que ha sido un logro común del hecho que la educación en la república, sea gratuita, obligatoria y laica. Las políticas del país le han apostado a esto, a formar un conjunto de herramientas, para la cobertura y la garantía de la excelencia, es decir, la fase educativa comienza a los tres años y se extiende hasta la universidad.

En este proceso extensivo, ahora, 400.000 niños poseen una laptop con acceso a internet, desde cualquier territorio, se ha logrado llegar al campo y a la ciudad con la misma intensidad; todo lo anterior logra que los chicos, logren más creatividad y conexión al mundo. A medida que tengamos un pueblo más educado, tendremos más cultura.

P: ¿Cómo se desarrollan las industrias creativas en su país?
OC: Uruguay destina el 4.5% del PIB anual a la educación y un 1% al desarrollo de la cultura, de este, el 50% está predestinado al fomento de las industrias creativas, en el país, no se llaman industrias culturales, puesto que, lo realmente importante, es la creatividad, realizar proyectos novedoso e incentivar eso en los jóvenes; no se trata de la cultura por existencia inerte, sino de educar y construir.

Música, medios audiovisuales, teatro, literatura, confección, gastronomía, son de las industrias más importantes; en estos sectores, hay por lo menos 20.000 personas trabajando en los diferentes conglomerados.

P: ¿Qué políticas públicas son referentes del desarrollo de la cultura en su país?
OC: Existe la ley de la cultura, que en general protege y apoya a los medios, por ejemplo dentro del conglomerado audiovisual, que en los últimos 10 años ha ido creciendo, se han generado leyes para usufructuar estas demostraciones, como la ‘Ley del cine’, mediante la cual se han abierto las puertas para que la industria del cine no solo interna, sino externa puedan encontrar locaciones, con beneficios fiscales.

P: ¿Cómo promueven, resguardan y fomentan estas industrias creativas, desde la política pública?
OC: En Uruguay, existen fondos concursables, este proyecto se basa en la repartición de más de 600 becas para estudios de las diferentes áreas de los conglomerados culturales. Además de la inversión directa del Gobierno para el desarrollo de estos. En el país existen más de 120 fábricas culturales, escuelas de distintas áreas. Más de 80 teatros, 300 bibliotecas, 1.500 personas trabajando en editoriales y producción escrita, y esto únicamente hablando de la capital, Montevideo. Es importante resaltar que por obligación estricta del Gobierno, no solo en las industrias culturales, sino, en todas las empresas, la inclusión es primero, por lo cual deben incluirse determinada cantidad de trabajadores pertenecientes a minorías.

 P: ¿Qué diferencia a Uruguay de otros países del continente?
OC: Uruguay tiene el carnaval más extenso del mundo, 40 días en los que la gente a través de diferentes demostraciones culturales celebran, se hace una crítica a la sociedad y se rescata la identidad del país.

 En Montevideo, se hace un escenarios especial, en donde se los participantes del carnaval en las categorías; Murga, Candombe, Parodias, Humor y resocialización. Junto con Argentina, el tango es un rasgo cultural distintivo, pero además de este, podemos reconocer como propios, el candombe y la murga, dos danzas típicas de descendencia africana. Uruguay cuenta con un 8% de población afrodescendiente, y estas representaciones artísticas, son un legado para conservar la historia y el patrimonio del país.

 P: ¿Las artes son vistas como articuladores de sociedad, según la realidad de su país?
OC: Sin duda un país culto, no puede ir a otro lado, más que hacia la mejora de la educación, Uruguay es país de extensión limitada, pero a través del equilibrio de poderes, el control y la regulación, La República Oriental ha logrado ocupar el tercer lugar con el índice de desarrollo más alto del continente. Y es innegable que tanto éxito se ha obtenido de la cultura, y esta del desarrollo de las artes en todas sus formas.

P: ¿Qué significa el fútbol para los uruguayos?
OC: TODO, no hay una esquina, un café, un lugar en el país en el que no se hable de fútbol, es el deporte nacional, junto con el Basketball, pero indudablemente el balón pie nos ha dejado innumerables glorias, los uruguayos tienden a sentirse técnicos y expertos, eso está en su piel como su ADN. 15 Copas América, 4 mundiales, nos dan el poder de creernos expertos en el tema, pero el fútbol no solo ha servido para darse a conocer, también se ha usado como medio de educación y estimulación, se habla de “diplomacia deportiva”, proyectos desarrollados en zonas vulnerables para la resocialización. “En Uruguay, no podés ser futbolista, si no estudiás”

Fotografías de archivo o entregadas por el entrevistado.

__________________________________________________
Volumen 1 – Número 3 | Del 1 de Septiembre al 31 de diciembre de 2015