Venezuela, en una revolución cultural

Por:@laysha80

Rico en biodiversidad, el primer país en proclamar su independencia en Suramérica, Venezuela es hoy un país enigmático, cuyos procesos culturales han trascendido en el tiempo. Mario Ojeda, agregado cultural de Venezuela en Colombia, nos transporta por las riquezas culturales de su país.

Periodista: ¿Qué diferencia a Venezuela del resto del mundo?
Mario Ojeda (MO):
Venezolanajamoto, por ejemplo: Hay muchos factores culturales de Venezuela que diferencian otros países, sin embargo, los asemejan también, sobre todo por la región donde vivimos, los países vecinos que tenemos, Colombia, Brasil, etc., Pero obviamente en nuestro país siempre destaca algo o algunas cosas importantes que quizás otros países no tienen o no las destacan tanto.

Por ejemplo, en Venezuela destaca mucho la gastronomía, nuestros platos, un ejemplo es la arepa, que en Colombia también se da a conocer, pero podemos decir que en Venezuela tiene otras formas de hacerla de combinarlas, es un alimento diario, la arepa sea en el desayuno, el almuerzo o la cena, con jamón, queso, carne desmechada… Es algo muy delicioso que a todo turista le ha encantado, no conozco a ningún turista que me diga no a mi no me gustó la Arepa Venezolana. Por otro lado, algo que se destaca mucho gastronómicamente en Venezuela, en Navidad, es la Hallaca.

P:¿En que consiste la Hallaca?
MO: Es una masa tapada con una hoja de hojaldre, amarrada, es algo típico navideño, se le puede añadir carne, pollo, pasas, papa, aceituna, su elaboración implica un trabajo arduo y fuerte, pero es una costumbre cultural que ha transcurrido durante varios años, donde se unen las familias, para compartir y eso es un momento preciso para aprovechar la oportunidad de compartir y trabajando en equipo, preparando la Hallaca.

P: ¿Qué manifestaciones folclóricas se destacan en su país?
MO: La música folclórica representativa de nuestro país es el joropo y de hecho, esta música llanera tiene semejanza con la colombiana, hay una canción que nosotros decimos que prácticamente es el segundo himno nacional, el Alma Llanera que es conocida a nivel internacional. En el joropo los instrumentos musicales como el cuatro, las maracas, la bandola, el arpa, son instrumentos que enaltecen el folclor venezolano, obviamente hay otros géneros musicales que representan a Venezuela, hay muchos artistas de Venezuela que lo representan en diferentes países, pero hablando folclóricamente, obviamente tenemos que sacar a relucir al joropo tanto en la danza como en la música y hay cantantes renombrados como Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez, también, Cristina Maica son músicos dedicados al folclor venezolano. El joropo podemos decir patrimonio cultural de Venezuela.

P: En danza ¿qué se podría hacer?
MO: Hay manifestaciones indígenas, culturales alrededor del baile que destacan por su tradición, por su cultura, obviamente son pequeñas, pero son muchas, con la intención de mantener el espíritu tradicional de esa región, tomando en cuenta la vestimenta, las máscaras y los trajes.

P: ¿Desde las políticas del estado, ya establecieron algunas políticas específicas para resguardar las manifestaciones culturales de su país?
MO: Completamente, desde que el presidente Chávez estuvo al mando se empezó a rescatar todas esas tradiciones culturales, a darle importancia a aquellas personas que no tenían la oportunidad de desarrollarse y la oportunidad de aprender. Actualmente, por ejemplo el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno Nacional, como desarrollo cultural, es con el Sistema Nacional Juvenil e Infantil de Escuelas de Venezuela, que es un sistema que se ha desarrollado desde hace varios años y que el Gobierno le ha dado un impulso enorme, primero con el presidente Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, en la cabeza del sistema con el maestro José Antonio Hebreo, donde prácticamente es la bandera representativa de nosotros a nivel mundial, esta es una orquesta que ha sido dirigida por Gustavo Dudamel que ha recorrido el mundo, que ha dejado una buena imagen de ese desarrollo musical, que ha tenido Venezuela a través de los años y el apoyo que le ha dado el Gobierno Nacional, cuando se habla de Gustavo Dudamel hay que hablar de Venezuela, es últimamente el punto mas alto a nivel cultural que ha desarrollado el país gracias al Gobierno.

P: ¿Cómo se incentivan las industrias culturales?
MO: Desde hace un tiempo, ha habido un apoyo completo a todos los movimientos culturales que hay en Venezuela y a los que han surgido, sea en la parte tecnológica o en los medios de comunicación o en la parte artesanal, musical, danza, teatro. Hay un constante apoyo desde lo moral y lo económico, un ejemplo es el convenio binacional entre Venezuela y Colombia para fortalecer Batuta, cuyo director es un venezolano, Manuel López.
Hay muchos artistas plásticos, artesanales en Venezuela que han recibido el apoyo del Gobierno Nacional, que son personas que no se han dado a conocer propiamente pero gracias a ese apoyo han tenido trayectoria o se han dado a conocer a nivel nacional o internacional. En términos generales el Gobierno ha concentrado su esfuerzo en la culturización del país, en el desarrollo cultural del país.
Otra acción, con respecto al sistema, con respecto a la orquesta es rescatar a los niños de los barrios para la música. La meta es llegar a un millón de niños de los cuales van mas de 500 mil en ese plan incluyente. Eso ha sido un factor importante en Venezuela para bajar el nivel o las estadística de pobreza desde el punto de vista cultural, es algo muy generalizado que de una o otra forma influye en el ser humano a través de otras tradiciones sociales, políticas, es un desarrollo cultural completo y complejo.

P: En ese orden de ideas ¿cómo estas personas, estas industrias culturales, artesanos, artistas plásticos etc., pueden acceder a esos apoyos?
MO: En Venezuela existe el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde aquellas personas que tiene proyectos educativos, culturales, pueden presentar sus proyectos que deben ser evaluados, para ser tomados en cuenta. Otro ejemplo es que donde está PDVSA La Estancia, todas las semanas hay una actividad cultural para el público presente, de forma gratuita. Esta es una forma de incentivar la cultura sea en danzas, en teatro, lo importante es que de un mensaje cultural que destaque la región o que destaque el país. Esto se viene haciendo desde hace años, lo que permite mostrarle al público, la cultura, las raíces de Venezuela y también de culturas de otros países porque se han invitado a representantes internacionales, sin dejar de lado lo nacional.

P: Qué representantes venezolanos, desde el punto de vista cultural, se encuentran en Colombia?
MO: Se encuentran: Manuel López, un muchacho joven excelente músico, excelente profesional. Hay muchos artistas que van y vienen, el esta aquí radicado por el trabajo que tiene, pero hay muchos músicos que han venido para Colombia, no se han radicado pero han estado un tiempo acá por sus contratos.

__________________________________________
Volumen 1 – Número 4 | Del 1 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2015