Los retos de la cultura

Por: Mestizaje, Revista Cultural | info@integrandofronteras.org

La cultura es sin duda un lenguaje, una mixtura de ideas y pensamientos que trascienden el tiempo, que transforman y construyen más y nuevos procesos,  ideas, maneras de pensar y de expresarse,  también es una acción política que permite evidenciar esas circunstancias sociales que rodean el quehacer diario de las comunidades.

Susana Baca, ex ministra de cultura del Perú, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, sucesora de la gran Chabuca Granda, hoy considerada por muchos como una de las más importantes representantes de la cultura peruana, también, una aguerrida defensora y difusora de los procesos culturales de su país, en su paso por Colombia compartió con Mestizaje, revista cultural sus impresiones sobre su paso por el Ministerio de Cultural del Perú, los retos de la cultura en su país, la paz desde la cultura, sus proyecciones artísticas y personales.

Periodista (P): ¿Cómo la recibe Colombia?
Susana Baca (SB): Para mí es una alegría muy grande venir a Colombia porque me siento muy bien en este lugar, me encanta su gente, me gusta la música que tiene Colombia, me gusta su expresión, su manera de ser. Me gusta como son los Colombianos.

Desde el Ministerio de Cultura

P: ¿Cómo fue su paso por el Ministerio de Cultura del Perú?
SB: Yo como Ministra de Cultura… fue un cargo difícil porque fue muchísimo trabajo, pero que de todas maneras, me siento orgullosa de haber entregado días de mi vida al Perú, al pueblo peruano, trabajando por la cultura.

… El Perú es un país tremendamente diverso por eso el nombre de todas las sangres, país de todas las sangres le queda perfecto. En el Perú, más que nunca, tenemos que reconciliarnos entre todos nosotros e incluir a la gente, unirla y si ponemos hacer esto, yo creo que el país crecerá. Creo que el diálogo intercultural tiene que darse en el Perú, debe darse casi cotidianamente, es muy necesario.

Ese diálogo no puede ser sesgado. Los que tenemos la verdad entre comillas, para los que creemos que tenemos la verdad, la gente de Lima, es difícil entender que el diálogo tiene que ser de igual a igual, mirándonos a los ojos y no pensar que estamos dándoles una cátedra a los pueblos indígenas, los pueblos amazónicos, los pueblos de campesinos, afroperuanos.

Susana4Desde los retos y la política para la cultura

P: ¿Cuál cree es el mayor reto del estado en relación con la cultura?
SB: Vivo en un pueblo pequeño muy cerca de Lima en donde aparentemente no hay nada que pueda simbolizar la cultura; no en todas partes del Perú tenemos monumentos como Machu Picchu, Kuepal o Choquequirao que son monumentos estrellas, pero en todo el Perú hay “monumentos” que cuidar, donde se revelan nuestro pasado, nuestros ancestros, nuestras tradiciones, y a veces en las mismas escuelas los maestros no están preparados para enseñar a los niños lo valiosa que es su cultura. Eso debe cambiar. Hay que trabajar seriamente en cambiar eso desde nosotros y desde el Estado, sino hay que demandar al Estado que interceda para que esto suceda, hay que pedirlo.

P: ¿Cómo pedir apoyo del Estado?
SB: Nosotros, hablo como colectivo afroperuano, entregamos un plan de desarrollo para las comunidades afro al Presidente de la República,… Estaba en su escritorio días y días y no lo firmaba, por lo que ideamos salir a la calle. Nos pusimos a tocar, a cantar en la calle para decirle al presidente que es nuestro derecho presentar las propuestas y es su deber firmar lo que demanda el pueblo, inmediatamente lo firmó.

…En esos momentos te das cuenta que “el que no llora, no mama”… La gente tiene que saber hacer estos reclamos, yo no creo que cortar carreteras sea la respuesta, porque te hechas encima a la policía, se arman líos y todo es un problema, pero creo que dar a conocer nuestra voz es la respuesta… Yo me acuerdo haber marchado a Lima desde la Cantuta, en Chosica, reclamando el presupuesto para la universidad y nos lo dieron, porque era nuestro derecho.

Yo creo que así tenemos que hacernos escuchar y entender por los políticos… Hay mucho trabajo, hay mucho por hacer…

Susana5Sobre la paz y la cultura

P: ¿Cuáles cree fueron los detonantes del conflicto armado en el Perú entre 1965 y 1995?
SB: Nosotros tuvimos una experiencia muy difícil de país, de nación, muy fragmentada, con grandes dosis de discriminación que eso, creo yo, provocó la guerra que tuvimos.

La gente veía que el Estado atendía a ciertos lugares del país, pero a ciertos lugares no, por eso, hoy hay comunidades enteras en completo abandono, abandono en cuanto a necesidades esenciales, como el derecho a tener agua, el derecho a que los niños vayan a la escuela y puedan educarse, que esa educación les sirva para su desarrollo; pero han sido subestimados, han sido relegados, han sido excluidos. El Estado muchas veces no veía que todos los que vivimos en el Perú, somos peruanos.

Para muchos en la política, hay peruanos que están en una categoría y hay peruanos que están en otra categoría. Y eso ha sido un error gravísimo. Esto, creo, dio inicio a la guerra, a la guerra de terror que hemos vivimos. Claro, hoy podemos decir que hemos logrado que esa guerra termine, pero no hemos logrado equidad, yo soy testigo de ello.

P: ¿Cómo se construye la paz desde la Cultura?
SB: …Se construye paz con la cultura… La cultura es dialogante, la cultura es una entrega que haces a la gente que te escucha, lo digo en cuanto al teatro, a la danza, a la música, a todas las artes… tu como artista entregas algo y la otra persona, el público, que está al otro lado, se conecta contigo espiritualmente, porque tú le estas entregando de verdad tu música, tu canto, tu danza, tus sentimientos.

Yo recuerdo que cuando estuve en Buenaventura, aquí en Colombia, se estaban entregando, devolviendo tierras… y las comunidades que las recibían que volvían a tener tierras para vivir, porque el campesino tiene que tener sus tierras para vivir, las recibieron con alegría que se expresaba a través del canto, la música y la danza, acciones que son reflejo de las tradiciones culturales, de celebración.  Entonces se construye paz, cuando hay cambios y esos cambios se manifiestan a través de la cultura.

P: ¿Qué mensaje le deja a Colombia en relación con su proceso de paz?

SB: Me queda desearles una auténtica culminación de su proceso de paz, en la paz. Es algo que necesitamos, considerando lo que está ocurriendo en el mundo. Nosotros tenemos que mostrar que el diálogo es necesario entre las personas para dejar un país que podamos entregar a las personas que vienen.

Desde lo personal

Susana3P: ¿Quién es Susana Baca?
SB: Una mujer que le gusta estar enterada de las cosas. Dudo, desconfió y pregunto pues es una buena manera de entender las cosas. A veces poner en tela de juicio las cosas es muy saludable.

Creo profundamente en la gente que trabaja día a día en nuestro país, sobre todo en las mujeres. Nosotras las mujeres, somos un elemento de cambio, las mujeres somos guías, guiamos nuestras casas, nuestro hijos y podemos guiar un pueblo, estamos capacitadas para eso.

P: Entre sus proyectos se encuentra el libro “El amargo camino de la caña dulce” ¿Cómo surgió la idea?
SB: Nosotros recorrimos el Perú hace mucho tiempo, fuimos de comunidad en comunidad buscando y encontrando a los afros en esos lugares. Recogimos material musical que después grabamos y difundimos a través de un disco que se llama del “Fuego y del Agua”.Susana1

Después de eso me dediqué a cantar lo que encontramos. Recogimos en el sur, por ejemplo los cantos de navidad, que son afroandinos, en donde está el ande y los afro juntos, porque trabajaban juntos para recoger el algodón, la caña de azúcar.

Después de varios años, nos preguntamos ¿qué habría pasado con esas comunidades? ¿Siguen juntas? ¿Aún existen o han desaparecido? ¿qué va a ocurrir con los afrodescendientes? y volvimos a hacer el viaje, esta vez con un fotógrafo. Allí nace el libro “El amargo camino de la caña de dulce”.

En este libro está el pensamiento de los afros, lo que ellos son y miran para el futuro.

Susana Baca merecedora de 2 premios Latin Grammy por su Albúm Lamento Negro  en la categoría «Best Folk Album» y por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción “Latinoamérica”, fue una de las líderes del Colectivo para el desarrollo del pueblo afroperuano, quienes después de un plantón, realizado el 14 de julio de 2016, en la ciudad de lima, consiguió la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020,  bajo Decreto Supremo Nº 003-2016-MC, también conocido como PLANDEP.

__________________________________________
Número 5 | Del 1 de Agosto al 31 de Octubre de 2016