Brasil, un país multicultural

“El arte está siempre involucrado con la identidad”

Rodrigo Almeida, agregado cultural | Embajada de Brasil en Colombia

Considerada la mayor economía de Latinoamérica y la 7 del mundo, con 202 millones de habitantes y un PIB en 2014 fue de 0,1%, Brasil ha sido referente para el desarrollo de las industrias culturales de esta parte del continente americano.

Rodrigo Almeida, agregado cultural de la embajada de Brasil en Colombia nos habló de las características diferenciadoras de Brasil, sus políticas culturales y el desarrollo de las industrias culturales en su país.

Periodista Andrea Alonso (P): ¿Cuál es la característica, el diferenciador cultural de Brasil?

 Rodrigo AlmeidaEntrevistado Rodrigo Almeida (E): Es un poco difícil  definir a un país en pocas palabras, además de un país de 200 millones de personas, pero creo que si debiera de definir la principal característica sería la diversidad. Brasil es uno de los pocos países que todavía, en este momento, guarda  miles de culturas dentro de su propio territorio.

 

… Hay una vitrina por la cual el país se hace conocido: tenemos el fútbol, el carnaval, las garotas, las playas, una serie de temas y características que se vuelven estereotipos que la gente, si no ha ido a Brasil, la relaciona con el país… Esto es perpetuado por películas y  por muchos de los productos culturales de Brasil, que son exportados y que se basan en eso. Alguien que va a ver una película de Brasil no necesariamente espera ver una película del sur de Brasil, que es un lugar frio, que es un lugar un poco europeo, espera una playa muy tropical, espera un carnaval, una alegría. Pero siempre hay algo atrás, mucho más.

Brasil va mucho más allá de esa vitrina, que realmente, mostramos al mundo. Yo diría que es un país en el que la lengua, es un tema muy importante.

GRA011. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12/02/2013.- La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfila en la Pasarela de Samba, en la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de la máxima categoría, durante carnaval 2013 en el sambódromo de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Fernando Bizerra JR
GRA011. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12/02/2013.- La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfila en la Pasarela de Samba, en la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de la máxima categoría, durante carnaval 2013 en el sambódromo de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Fernando Bizerra JR

La lengua que une y separa

En la entrevista  Alameida aseguró que el portugués es el elemento de unión de las diferentes zonas del Brasil, pero que al mismo tiempo separa al país carioca del resto de Suramérica, pues son los únicos que no hablan español, por lo cual la lengua se torna en un diferenciador. “Yo que hablo portugués soy brasileño, usted que habla español es peruano, colombiano”…

Las diferencias culturales

De acuerdo al agregado cultural, Brasil es un país cuyas regiones se desarrollan de diferentes formas lo que hace que la diversidad siempre esté presente, permitiendo catalogar a Brasil como un país multicultural cuyas zonas contienen rasgos característicos y diferenciadores entre sí. “La imagen la cultura de Río es una cosa, la imagen y la cultura de Sao Paulo es otra, la imagen de Manaos de la Amazonía es otra”.

 Yo diría que los dos rasgos que nos diferencian y al mismo tiempo que nos dan el sabor de la cultura de Brasil son: la diversidad y el hecho de que hablamos portugués.

 P: ¿Cuáles son esas políticas estatales que incentivan el desarrollo cultural en el Brasil?

 (E): De parte del Estado, del poder público, hay un cuidado muy grande para que las manifestaciones culturales que no son las más visibles no desaparezca. Por ejemplo el Ministerio de Cultura de Brasil tiene un programa, que ya fue adoptado de alguna forma aquí en Colombia, que se llama puntos de cultura, a través del cual el Ministerio ubica dentro del país esas manifestaciones, artistas, grupos de personas que trabajan con cultura y que necesariamente necesitan de algún tipo de apoyo del Estado para que lo que hacen no desaparezca.

De acuerdo a Alameida, las regiones como Manaos podrían hacer carnavales o festivales de gran formato como los de Río, pero no se desarrollan así porque la región  tiene sus propias necesidades culturales y sus propios valores, en el cual la cultura indígena es fuere. A través del Estado que este tipo de manifestaciones son apreciadas y resguardadas pues hacen parte del 95% de lo que pasa en Brasil y no se conoce.

P: ¿Cuáles serían esos grandes rasgos, esas manifestaciones culturales que no se conocen del Brasil?

(E): En Pernambuco hay catalogadas, sino estoy mal, más de 90 tipos de bailes. Manifestaciones culturales a través del baile, que obviamente, no son conocidas prácticamente en ningún otro lugar. … Hay un ritmo que se llama Forró que sería el equivalente a la Samba en esta zona del país. Este es un ritmo extremadamente popular en esa zona, en el noreste. 

2º dia - 22º Festival de Bumba Meu Boi Foto: Pei Fon Secom/Maceió
2º dia – 22º Festival de Bumba Meu Boi
Foto: Pei Fon Secom/Maceió

 Hay, también, una manifestación que se llama Bumba neu boi  que viene de la parte del Marañón, que es un departamento que queda en el interior.  En él se emulan las tradiciones centenares de los indígenas y los negros que vivían en los asentamientos de esclavos. Esta es una tradición que se origina en 1600 y/o 1700, que aun sobrevive de alguna forma y no es visible.

 El Carnaval de Parintins en Manaos es una cosa impresionante por que tomó un poco la estructura de Río. Hay un sambódromo pero los motivos son todos indígenas: la música se llama Carimbo  que es una  mezcla muy  latina.

 Hay varios factores que influencian y son causantes del desconocimiento hasta para los propios brasileños de sus raíces, de sus tradiciones, porque lo que se propaga en los medios, lo que se divulga realmente es el 3 o 5 % de lo que hay.

  Brasil es un poco como una caja de sorpresas, uno cuando va por primera vez, siempre se encuentra con algo inesperado.

pelourinho-in-salvador-brazil La imagen que se formó de Brasil en el exterior  no corresponde muchas veces a la imagen que la gente se lleva.

 Es difícil mencionar lo que hay en Brasil pero es un “mundo” y el Estado está muy atento de que estas manifestaciones no se pierdan por el consumo masivo de las manifestaciones que son más visibles, de los estereotipos, y creo que esa es la tarea de los países; salvaguardar de alguna forma  sus tradiciones y su cultura, hacer que se desarrollen mientras conviven con una imagen que es del otro.

 P: ¿Cómo es el cine en Brasil?

(E): El cine de Brasil es muy conocido por retratar la violencia urbana, “Ciudad de Dios”, esa es una, pero hay cine de todo; hay cine de comedia que es excelente, hay una parte del cine que es muy televisiva, que parten de series de televisión  que se vuelven películas.

P: ¿Cuáles son esos incentivos del Estado, para  que la empresa privada apoye a la cultura?

(E): Existe una ley semejante a la que existe en Colombia en el que se dan incentivos fiscales para las empresas que apoyan la cultura, por ejemplo Petrobras que es una empresa de Brasil apoya a la producción de una película o a una obra de teatro.

La compensación fiscal es un sistema que inicia en el Brasil desde principios de los 90´s. Al inicio tuvo un gran éxito porque las empresas no participaban de la producción cultural del país. A partir de ahí se dio una apertura impresionante pero es un sistema que tiene casi 30 años que viene cambiando. La forma como se hace hoy en día se está repensando.

Según el agregado cultural, el énfasis de la política de beneficios fiscales para las empresas que apoyen el desarrollo cultural esta cambiado, pues ahora las empresas que hacen este tipo de apoyos ven a la cultura como otra línea de negocio, en el cual las acciones más atractivas para apoyar serán aquellas que los beneficien comercialmente. “Las empresas piensan ¡Además de la compensación fiscal que tengo, también voy a tener un retorno económico bueno!”

De otro lado, aseguró que aunque la ley es abierta a cualquier manifestación cultural, en un estudio reciente se observó que varios de los apoyos se dieron a trabajos artísticos que podrían financiarse por sí solas dejando a un lado, aquellas que si requerían de un auxilio, revelando un marcado desequilibrio. “Desde el Estado aun no se  tienen una solución para redireccionar esos apoyos”.

3º dia - São João de Maceió com Alcymar Monteiro, Ivaldo Maceió, Máquina do Tempo, Carlos Moura e Cocada de Tudo - Max Dênis. Foto: Pei Fon/ Secom Maceió.
3º dia – São João de Maceió com Alcymar Monteiro, Ivaldo Maceió, Máquina do Tempo, Carlos Moura e Cocada de Tudo – Max Dênis.
Foto: Pei Fon/ Secom Maceió.

P: ¿Cuál es la situación actual de la música y el cine?

(R): Si bien Petrobras apoya a grupos como Corpo, creo que el atractivo hacia la música en Brasil, como en cualquier país es muy grande, incluso para que esa música salga de Brasil, pues las empresas invierten mucho.

En cine, hasta un cierto punto, yo creo que hay aún mucho mercado por explotar, hay mucho potencial. Las empresas apoyan este tipo de iniciativas con gran agresividad.

De acuerdo a Alameida, de acuerdo a estudios recientes, el teatro no cuenta aún con un público cautivo, por lo que el apoyo a iniciativas para este sector es muy reducido. Esto se replica en el apoyo a los museos y las artes plásticas, es último un sector que cuenta con pocos referentes entre fotógrafos y pintores.

“Los sectores que no son tan atractivos como el cine y la música, que no son tan masivos, sufren un poco y eso creo es una tendencia no solo brasileña sino mundial”

P: ¿Podría decir que las artes son articuladoras de sociedad?

(E): Sí. Es una necesidad del brasileño. Hay una alegría creativa, las personas conocen Brasil por ser un país alegre.  Todos están de alguna forma haciendo música, bailando, creando algo: un espacio, un evento.

El arte mueve el país en todas sus formas, desde su forma más comercial hasta su forma más humilde, tradicional, poco conocida. Creo que el arte conjuntamente con la cultura le dan el sabor a cada una de las zonas y de cada una de las microculturas del país.

El arte está siempre involucrado en la identidad, yo creo que no es posible hablar de una identidad brasileña, ni siquiera regional, dentro de su propia perspectiva sin hablar de arte, sin hablar de la cultura, entonces es el arte, al final, la que da a conocer esa cultura. Yo creo que es el vehículo por el cual el arte va a develar Brasil, en distintas proporciones.

Entrevista Completa


Fotografías tomadas de:

Exploring The Earth
Viaje Jet
Alcaldía de Maceido


Volumen 1 – Número 2 | Del 1 al 30 de junio 2015