Urdimbre, Danza en red

Trabajo colaborativo para la circulación de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas.

Por: Laysha80

Compartir información, recursos, oportunidades y disminuir las amenazas del sector artístico, son los objetivos de Urdimbre danza en red, la red de programadores de danza contemporánea y nuevas expresiones escénicas, integrada por personas jurídicas y naturales interesadas en abrir espacios de circulación para la danza en Colombia.

La red hoy cuenta con un grupo base, que poco a poco se ha ido estructurando y que ha entendido la modalidad del trabajo en red como un trabajo colaborativo y participativo, que está conformado por representantes de instituciones y/o personas naturales que son referentes de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones de diferentes partes del país, cuyo objetivo es abrir espacios de circulación para este género escénico.

La labor de Urdimbre se orienta principalmente en 3 ejes fundamentales: Articulación, Gestión y Comunicación, los cuales proponen satisfacer las necesidades básicas de la red.

Urdimbre 3La articulación, consiste en generar lazos, alianzas y/o convenios que beneficien el desarrollo de la red y su colectividad. En este sentido, se han establecido  alianzas con el Centro Cultural Colombo Peruano, para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros.

Desde la Gestión se pretenden dos cosas, por un lado, buscar recursos para el desarrollo de los proyectos de la red y por otro, ejecutar coherentemente los proyectos de acuerdo a lo planteado.

Desde la Comunicación se busca abrir espacios adecuados para la difusión de las actividades del sector, a través de varias acciones, entre ellas la difusión través de Facebook como una de las redes de mayor uso, y a través del free press, enmarcado en una estrategia de comunicación de los eventos de mayor impacto.

A partir de estos tres ejes, la red de programadores de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas, propone y desarrolla los siguientes proyectos:

URDIMBRE.ORG: que consiste en la creación y actualización de una agenda de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas de fácil acceso, que actualmente se encuentra en internet en la siguiente URL WWW.URDIMBRE.ORG

El sitio web cuenta con información de muestras artísticas, festivales, talleres, conferencias, noticias y/o comentarios relacionados con el sector. Así mismo, se pueden publicar fotografías, videos y anuncios. En este espacio, además, se visibilizan todas las actividades de la red, incluyendo la base de datos de los actores del sector.

urdimbre1EXPOSICIÓN MOVIMIENTO EN CÁMARA: nació como la posibilidad de visibilizar el trabajo de los fotógrafos que acompañan los trabajos escénicos de la danza. Para esto, se desarrolló inicialmente un concurso que permitiría seleccionar los trabajos fotográficos que circularán con la exposición.

MAPEO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA Y SUS NUEVAS EXPRESIONES ESCÉNICAS: La intención de este proyecto es generar un listado, una agenda de los eventos de gran impacto de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas a nivel nacional, que pueda estar disponible para los interesados y que puedan hacer parte de la red.

ENCUENTRO URDIMBRE: Este un espacio de reflexión del trabajo en red y de las proyecciones del equipo de Urdimbre danza en red, así mismo, es un espacio de visibilización de los trabajos escénicos que dan cuenta del desarrollo y/o las propuestas escénicas proyectadas por los programadores de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas en Colombia.

Desde estas connotaciones, Urdimbre danza en red, se presenta como una propuesta del sector para el fortalecimiento de la circulación de este género escénico.

Antecedentes

Ideas como estas no son nuevas, el trabajo en red a través de convenios y/o alianzas entre gestores e instituciones del sector en Bogotá, se han venido desarrollando desde hace varios años, sin embargo, una de tantas iniciativas, en 2011 se formalizó, con la creación de Urdimbre, un proyecto conjunto que contó inicialmente con la participación de las organizaciones productoras del Festival Grado Cero, Zona DC, Residencias Ambimental, el Festival Internacional de VideoDanza VideoMovimiento,  el Festival la Libélula Dorada y el Festival Universitario de Danza Contemporánea, con el acompañamiento del Grupo de Danza del área de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Fotografías: archivo Urdimbre.

_________________________________

Volumen 1 – Número 3 | Del 1 de Julio al 31 de Agosto de 2015