Una Danza Comprometida

Por: Carolina Idárraga Torres

Laisvie Andrea Ochoa, precursora de la danza inclusiva en Colombia, psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, directora del grupo institucional de danza contemporánea de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Corporación CONCUERPOS nos habla sobre su proyecto de danza inclusiva.

PERIODISTA (P) ¿Cómo surge la idea y cómo ha crecido?
Laisvie Andrea Ochoa (LAO) CONCUERPOS empieza su historia en el 2007, cuando aquí en el país se encontraba una coreógrafa reconocida, llamada Megan Flannigan, una artista norte americana, que recién llegaba de hacer una maestría de danza en Londres, lugar en el que conoció la danza integrada o inclusiva. Al llegar a Colombia, se dio cuenta que las compañías de danza no tenían en cuenta a las personas en condición de discapacidad, que la danza era excluyente. Con base en esta información y con el apoyo del “British Council”, logró hace un primer taller inclusivo.

Internamente estamos organizados por círculos, en la parte interna estaría yo, dice Andrea, que en este momento soy la directora, haciendo proyectos de gestión y marcando las directrices de hacia dónde vamos. Luego, Andrés Lagos que es el subdirector, quien genera espacios de búsqueda de ayuda económica y demás; y por último, se encuentran los bailarines que poco a poco se han ido involucrando más con el tema administrativo y organizacional. Pero en general, todos estamos en todo. En la parte exterior, están los profesores invitados externos y quienes van a nuestras clases y por último, el público.

Concuerpos2P: ¿Cómo es el proceso de selección a maestros invitados, puesto que no todos los bailarines, están capacitados para enseñar danza inclusiva?
LAO: Las clases en CONCUERPOS, tienen un doble objetivo, por un lado, está ofrecer ese proceso de formación en la danza a personas discapacitadas; pero además está servir de laboratorio para profesores, en donde pueden probar como adaptar sus desarrollos pedagógicos a un grupo diverso.

Algunos de los maestros invitados han tenido alguna proximidad con el grupo, sabemos que pueden tener la sensibilidad, debido a su profesión o ya nos han servido de coreógrafos, bailarines, etc.

P- ¿Cómo define a CONCUERPOS?
LAO: Con el paso de los años, el impacto que CONCUERPOS ha generado, a nivel grupal, personal y social, es que el trabajo que se hace, tiene un trasfondo político muy fuerte. CONCUERPOS trabaja desde el cuerpo y el cuerpo incluye un sin número de elementos políticos, agrupamos cuerpos diversos que le dan mucha fuerza a lo que queremos. Se rompen esquemas, estereotipos a través de la danza, por medio del trabajo político, de cómo nos relacionamos. Los valores de la compañía son Amor, Respeto, Aceptación, crear ambientes horizontales, en donde cabe la opinión de todos, devolviéndole la voz a la gente discapacitada, que muchas veces es silenciada.

P- ¿Por qué y a qué publico están dirigidas las obras de la corporación?
LAO: Las obras de CONCUERPOS son hechas por diferentes corógrafos y por esta razón, son todas diferentes; pero en general se dirigen a todo el público, a todo el que quiera vernos.

P- ¿Cómo se desarrolla la investigación dentro de la corporación?
LAO: Las tres áreas de trabajo dentro de CONCUERPOS, han surgido muy naturalmente por la gente que conforma la compañía. Incidentalmente, los vinculados a la corporación, tienen un perfil de investigadores sociales, por la profesión que desempeñan o los estudios que realizan. Entonces, de las obras y los talleres, se hace un registro de ¿cómo se hacen, para qué se hacen? ¿Qué adaptaciones se pueden hacer de acuerdo a las discapacidades? Etc., con ese material, construimos artículos, cartillas y demás.

P- ¿Cuál es la percepción del cuerpo que CONCUERPOS otorga?
LAO: La misión de CONCUERPOS es abrir las posibilidades a la diversidad, reconocer que en el mundo hay millones de posibilidades de ser, que todos los seres humanos somos diferentes y tenemos por lo tanto, capacidades diferentes. En saber que las personas con discapacidad han existido y existirán siempre, pero que esto es una posibilidad de creación.

El cuerpo es único, allí se encuentra lo subjetivo, lo social y lo político, va más allá de la imagen bajo los cánones de belleza establecido.

__________________________________________________
Volumen 1 – Número 3 | Del 1 de Septiembre al 31 de diciembre de 2015