UNA GENEALOGIA INCAICA EN SANTAFE DE BOGOTÁ

Por: Arturo Pazos Bastidas

Procedentes del Perú, Don Sebastián de Belalcázar  y sus conquistadores llegaron a la Sabana en donde se encontrarían con otros dos conquistadores: el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada y el tudesco Nicolás de Federmann.

incaCientos de yanaconas o indios cargueros, con sus mujeres y sus niños acompañaron en estas jornadas a Don Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad de Nuestra Señora de Asunción de Popayán.

De entre las mujeres de sangre real y entre las vírgenes del sol, los vencedores de Atahualpa en la jornada de Cajamarca, escogieron sus esposas. Cuyas fueron llamadas, como la esposa del Inca quién además era su hermana, y emperatriz.

Se trata de Lucas Fernández de Piedrahita, nombrado muchas veces en la literatura y en las historia simplemente como Piedrahita.

De acuerdo con la dicotomía de sus ancestros, heredó dotes psicológicas y sociales importantes para su comportamiento y ejecutorias, puesto que por el lado paterno poseía rasgos de Hidalgo, y por el lado materno sentía en su sangre el atavismo de la raza Americana.

Lucas Fernández de Piedrahita, notable historiador del siglo XVII (Santafé de Bogotá 1624 – Ciudad de Panamá 1688). Fue obispo en Santa Marta y de Panamá. Escribió su importante obra Noticia Historial de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada (1676).

El estilo de Lucas Fernández de Piedrahita es pulcro; los períodos  que usa son largos, claros y con lógicas deducciones. El léxico que usa es libre, expresivo y castizo en toda su obra.

NOTAS.

Túpac Yupanqui. XI Inca. Padre de Guayna Cápac, XII Inca. Abuelo de Huáscar y de Atahualpa.

Catalina Collantes. Bisnieta de Francisca Coya. Título de esposa, hermana y emperatriz en el Incario.

Coya apelativo que se dio a las esposas de los conquistadores c.c Abreviatura de casada con.

___________________________________________________________________

Volumen 1 – Número 1  | Del 1 al 31 de mayo 2015