Cultura para el desarrollo social y ambiental

Otras maneras de entender las Artes Escénicas

Entrevista: MASSDANZA
Entrevistado: Sheyla Yurivilca Aguilar*| @Laysha80

¿Se pueden estudiar las ARTES ESCÉNICAS de manera PROFESIONAL?

Si. En el mundo encuentras universidades o escuelas profesionales en artes escénicas, que involucran danza, teatro y música de manera armónica. También, existen programas especializados de Danza, Teatro o Música.  Bogotá no es la excepción. La ciudad ofrece, a través de sus universidades públicas o privadas, programas en artes escénicas, danza, teatro o música.

¿Basta con estudiar una carrera universitaria para ser profesional en artes escénicas?

No, para ser profesional en artes escénicas, como en otras carreras, además de estudiar un pregrado universitario, debe estar en permanente proceso de formación y actualización de su quehacer. Así mismo, debe ejercer su profesión, es decir dedicarse enteramente a su acción, como artista o docente en artes escénicas.

¿Si una persona no tiene un proceso de formación universitaria, pero desarrolla acciones de las Artes Escénicas, puede ser considerado profesional en las artes escénicas?

Una frase dice “La experiencia hace al maestro”

Gustavo González Alfaya, consultor y conferencista español define que “Un profesional es una persona que desarrolla un trabajo en el cual sus conocimientos + su experiencia + sus cualidades o habilidades + sus aptitudes, lo hacen ser una persona altamente cualificada para desarrollar una actividad específica”.  (2004)

Considerando esto, un profesional en artes escénicas es quien además de estudiar (en instituciones especializadas) y actualizarse constantemente, ejerce su profesión enfocada en su objeto de estudio (Artes escénicas). Así las cosas no basta quedarse con un proceso de formación sino que deben haber muchos procesos de formación y experiencia en los que se hace.

González Alfaya, Gustavo. ¿Qué es ser profesional? https://www.gustavogonzalez.pro/que-es-ser-profesional/

¿A qué se dedican quiénes deciden ser profesionales de las artes escénicas?

Son profesionales que emplean la danza, el teatro o la música para sus actividades artísticas o docentes. Pueden ser profesionales especializados como bailarines/bailarinas, actores/actrices, cantantes/músicos, además, con un proceso de formación ampliado, pueden ser interlocutores entre los artistas y los públicos, los docentes, las instituciones etc. convirtiéndose en gestores culturales.

¿Los artistas escénicos cobran un sueldo?

Como todos los profesionales, quienes ejercen las artes escénicas como profesión tienen derecho a cobrar por sus servicios. Por lo que están sujetos a todas las condiciones legales de empleabilidad.

Muchas veces se piensa que los artistas desarrollan sus acciones por “amor al arte”, y no cabe duda de que estos profesionales tienen amor y pasión por lo que hacen, pero no significa que estudien y trabajen sin un pago. Muchas actividades de artes escénicas están permeadas por apoyos de instituciones públicas y privadas que les pagan a los profesionales de las artes escénicas para brindar un servicio a la comunidad de forma gratuita.

Otras actividades solicitan el pago de las acciones de los artistas, como clases o talleres de danza, teatro o música, desde donde se genera un pago al artista escénico.

¿Los artistas escénicos pagan impuestos?

Si, los artistas como cualquier otro ciudadano pagan impuestos. Ellos también están sujetos a las correspondientes retenciones y deben hacer el pago a seguridad social.

¿Por qué pagarles a los artistas escénicos, si hacen una labor cultural?

Los artistas profesionales desarrollaron un proceso de formación, se actualizan y ejercen su profesión con esfuerzo, se dedican 100% a esta acción, por tal razón, merecen un pago por sus servicios. No nacieron bailando, cantando o haciendo teatro, se tuvieron que capacitar. Que las artes escénicas sean parte del ser humano como parte del proceso cultural, no quiere decir que no tenga un valor económico. Todas las acciones humanas requieren de un recurso, que se cuantifica.

¿Las artes escénicas es solo lo que aparece en una tarima o un escenario?

No, las artes escénicas, se desarrollan también en otro tipo de espacios, como colegios, salones comunales, parques, centros culturales, centros comerciales, etc. Las artes escénicas son todas las acciones que se desarrollan con y desde el cuerpo.

¿Todos lo que hacen acciones en artes escénicas son profesionales en artes escénicas?

No. Todos podemos bailar, cantar o hacer teatro, pero hacerlo no nos convierte en profesionales en esas artes. Ser profesional en artes escénicas implica un proceso de formación y trabajo juicioso y permanente, dedicarse a ello al 100%, vivir de su quehacer en eso. 

¿Por qué pagar boleta para ir a ver una obra de danza, teatro o música?

Porque con el dinero recaudado por boletería se pagan: el alquiler del espacio (teatro, auditorio), el equipo técnico y de producción requerido, los impuestos correspondientes, el equipo de difusión, el gestor cultural, los vestuaristas, el director del grupo contratado, el coreógrafo y el/los artistas contratados.

Es decir, con el pago boletería se pagan a todos los profesionales involucrados en brindarle no solo un servicio, sino también una experiencia sensorial.

¿Son mejores las obras de artes escénicas extranjeras que las nacionales?

Todas las obras de artes escénicas sean nacionales o internacionales son las mejores. Depende del gusto y el objetivo de cada obra y cada público. Se debe tener claridades de qué es lo que busco y quiero ver. Colombia cuenta con una variedad amplia de expresiones escénicas con diferentes tipos de calidades y objetivos.

No será lo mismos, una obra de música de un colegio y una obra de música de una escuela de música. En un colegio el grupo estará ensayando 1 o 2 veces a la semana, en 2 horas.  En la escuela, ensayan mínimo 2 horas diarias, los 5 días hábiles de la semana.  No es lo mismo una obra de danza de adultos mayores sin experiencia previa a una obra de danza de adultos mayores con más de 40 años de experiencia en danza.

*Comunicadora Social – Magíster en Gestión de Proyecto. Actualmente es candidata al doctorado en Gestión de la Cultura.